martes, 14 de junio de 2011

diseño web: Etapa Nº7 = Publicidad y promoción del sitio


Con el objetivo de tener un público de alta fidelidad, las estrategias tendrán que estar orientadas al usuario que ha
sido designado como la principal meta del sitio en la primera etapa del planeamiento estratégico.
Hay dos estrategias claves
1. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN EN INTERNET


2. Promoción por fuera de la red, principalmente en otros medios alternativos (o tradicionales) de comunicación.
Nosotros vamos a ocuparnos únicamente de la promoción en Internet.
A: Alta o Indexación en los Buscadores
Los buscadores son computadoras con bases de datos que suministran una buena parte de la abundante cantidad de
información que existe en Internet.
Publicar el sitio web en los buscadores, es la primera y más importante tarea de promoción, ya que se calcula que
aproximadamente el 90 % de los usuarios de Internet ingresan a algún buscador.
Los buscadores más utilizados por los usuarios son: Yahoo.com* Google.com* Altavista.com*
En Argentina también existen buscadores muy utilizados: Buscador Clarín*, La Brújula, Radar*
La inclusión de una página en los buscadores se realiza de tres maneras:
a1) Dando el sitio de alta "manualmente" en los buscadores.
Para eso se debe ir al buscador en particular y encontrar el lugar en donde el procedimiento se realiza .
Si bien en cada buscador el procedimiento no es el mismo, en general existe un link de "Añadir URL", "Añadir
página" o "Add URL".
Desde allí ingresarán a un formulario en que se deben introducir diversos datos que también varían de un buscador a
otro: Nombre de la página, dirección URL, descripción de su contenido, palabras clave, dirección de correo, etc.
Luego de llenado y enviado el formulario se informa, si todo está bien, que el procedimiento se ha cumplido con
éxito y que en poco días la página será indexada.
Esta manera de realizar el procedimiento, si bien es sencilla, tiene el inconveniente que al hacerse "manualmente",
se deberá repetir el procedimiento en cada uno de los buscadores que ustedes consideren convenientes.
Para evitar este trabajo manual, existen algunos sitios que realizan el trabajo por ustedes. Así es...
a2) A través de sitios web que se dedican a indexación de otros sitios en varios buscadores a la
vez.
El inconveniente de esta forma es que en general, si queremos promocionarlos en los mejores buscadores, hay que
pagar por ese trabajo; los gratuitos contemplan la inclusión en buscadores que no suelen ser los más conocidos
a3) Automáticamente...
Las bases de datos están en constante actualización de la información para satisfacer los requerimientos de los
usuarios
Programas llamados arañas o robots, que van recorriendo la red buscando páginas nuevas e indexándolas
automáticamente a sus bases de datos.
Es necesario una buena edición si queremos que nuestro sitio presente un buen ranking de aparición en los
buscadores:
a4) CODIFICACIÓN HTML
Desde la edición web de las páginas del sitio ya podemos preveer cuestiones que ayudarán a que los robots de
búsquedas identifiquen a nuestro sitio en la red. Es necesario realizar al desarrollar un sitio web, una tarea
consistente en ingresar determinada información en el código fuente HTML. Este procedimiento se debe hacer antes
de indexar las páginas a los motores de búsqueda, y antes de subirlas al servidor:
| SECCIÓN "HEAD" del documento.html» Creación de META TAGS Los meta tags son unas etiquetas del código html, que tienen como función
comunicarle a los buscadores (arañas o robots) qué páginas deben indexar en sus bases de datos, y cómo tienen que
hacerlo: les informa qué contenidos tienen, de qué tipo, etc.
Un buen uso de estas etiquetas, permitirá que los motores de búsqueda incorporen correctamente las páginas y de
este modo, cuando el usuario realiza una búsqueda específica, puede obtener como resultado sus páginas.
Las principales y más importantes etiquetas de la sección HEAD son:
|1 Content-Type | Description | CONTENIDO = Descripción, información descriptiva sobre la página. Por ej. para
un sitio web de un video-club: "video XXXX de la ciudad de Rosario, con todas las novedades en películas"
|2 KEYWORDS = Palabras clave relacionadas con la temática de la página. Siguiendo con el ejemplo del del video-
club, en esta sección se podrían ingresar palabras tales como: "video, películas, rosario, argentina, cine, dvd, etc."
B: Promoción por medio de e-mails
Es evidente que el e-mail es una poderosa herramienta de comunicación que permite de modo muy sencillo poder
llegar a una impresionante cantidad de personas. Hoy por hoy, una buena base de datos con direcciones no son
difíciles de conseguir, ya que se suelen vender por muy poco dinero. Se podría pensar que, con una lista de
direcciones y una buena redacción de correo, el medio puede ser un sistema sencillo y barato de promocionar un
sitio.
Sin embargo, no hay que caer en un error semejante. Seguramente ustedes habrán notado con desagrado al abrir su
casilla de correo, la cantidad de e-mails enviados a sus direcciones sin que lo hayan pedido, promocionando
productos, servicios, etc., etc. Este uso indebido del e-mail, llamado "spam" está no sólo muy mal visto en internet,
sino que además es totalmente improductivo por varias razones:
// Crea mala predisposición en el lector. Llegará a la conclusión de que no se puede confiar en un sitio que manipula
de esa manera los datos personales. Por lo tanto se hará una mala imagen del sitio.
// Muchos emails seguramente no llegarán a destino (las direcciones de loas bases de datos son falsas o caducas).
Una solución viable o recomendación para quienes resuelvan utilizar este método de difusión de un sitio web, es
recurrir a una base de datos de e-mails "segura" y cedida por propia iniciativa de los usuarios.
Las estrategias para conseguir esta base de datos seguras son...
||||| Construir en el sitio un formulario para que los usuarios se registren dando su datos: nombre, dirección, etc.
Esta solicitud de datos se puede obtener a cambio, de por ejemplo, dar como contrapartida ofertas, promociones,
etc.
||||| Permitir que el usuario se registre para que al momento de la actualización de la página, se le envíe un correo
informándole sobre las novedades. Para aquellos usuarios habituales del sitio, este recurso es un buen servicio, ya
que sólo entran a la página cuando saben que hay alguna novedad de su interés.
||||| Construir un boletín electrónico, con información relevante y enviarlo a los usuarios interesados en recibir esa
información. El mecanismo es el mismo, los usuarios que se registran obtendrán el boletín.
C: Intercambios de Banners
Son pequeños anuncios que aparecen en páginas web y que al pulsar sobre ellos llevan al sitio promocionado.
Se suelen ubicar en páginas muy visitadas, y el costo de incluir alguno, dependerá del sitio.
También existe un recurso gratuito de intercambio, por el cual en general, por cada dos banners colocados en
nuestras páginas, se coloca uno nuestro en la página de un tercero. Obviamente, este último recurso debe ser
cuidadosamente estudiado, ya que puede ser contraproducente llenar nuestra propia página con cantidades de
banners.
| Diseño "estratégico" de banners
Para un diseño correcto de banners tengan en cuenta algunas sugerencias...Un banner posee muy pocos segundos para capturar la atención del público, por lo que es absolutamente necesario
tener en cuenta recomendaciones que ya hemos visto en relación al diseño visual: uso de colores, tipos de letras,
gráficos, tipo de animación etc.
Un banner representa si bien un espacio de "publicidad", este espacio debe ser aprovechado al máximo en cantidad
de texto y calidad. Es decir, intenten que el contenido capte la atención del usuario simple y concretamente.
Es importante tener en cuenta que, según estudios, la mayoría de los usuarios no leen los banners, por lo que
aprovechen el espacio visualmente y sean concretos: enfaticen lo que el sitio promueve, en función de capturar la
atención de los navegantes interesados en el contenido del sitio web.
| Diseño "técnico" de banners
Al momento de editar un imagen pixelar (.GIF, .JPG) que será un banner tener en cuenta los siguientes datos...
• Los banners animados capturan mas la atención del usuario.
• Los banners standards son de 468x60 píxeles
• Los banners no deben exceder los 12KB=kilobytes
Les proponemos la consulta del artículo Ceguera a los banners, cómo se produce este fenómeno psicológico*, donde
ustedes podrán obtener un mayor panorama sobre las reacciones y comportamientos del público de internet.
D: Estadísticas de tráfico del sitio
Acceder a estadísticas sobre el tráfico de nuestro sitio web también es una tarea que sirve a la promoción y difusión.
Los servidores (web-servers) mediante programas especiales realizan una información estadística del tráfico del
sitio. Algunos datos básicos son:
• cantidad de visitantes
• páginas más visitadas
• horarios en donde el tráfico al sitio es mayor
• lugares y horarios desde donde se accede, etc.
Podríamos decir que esta opción está orientadea o resulta más útil una vez que el sitio ya está funcionado, porque...
Al conocer las características o variables de accesos al sitio, se puede ir orientando la estrategia publicitaria de un
modo correcto y concreto. Una lectura permanente sobre el tráfico de un sitio permite ir visualizando el perfil del
público y cuáles son los contenidos del sitio más solicitados, y así, a partir de estos datos ir definiendo la estrategia
de renovación del sitio y el incremento de la información.

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