martes, 16 de agosto de 2011

el uso de twitter en la escuela ¿por qué sí, por qué no?

fuente:  http://encuentro2011.educared.org/ el blog de sonia bertochi

Me contó un pajarito...El uso de Twitter en la Enseñanza básica
Claudemir Edson Viana *
Sônia Bertocchi **
Tecnología inspirada en el dicho popular
Quien todavía no ha oído hablar de Twitter? Lanzado
en 2006, es una de las redes sociales más utilizadas
en Brasil en la actualidad. Gratis, Twitter puede ser
usado por cualquier usuario de Internet. No exige
invitación y permite publicar textos de hasta 140
caracteres como máximo. Es un microblogging.
Puede que no hayas oído hablar de Twitter, pero del
dicho popular "Me contó un pajarito..." seguro que sí lo
conoces. Pues, entre Twitter y el dicho hay mucho en
común. Twit, un post de Twitter, puede significar: irritar,
censurar, reprender, bromear. “Twittero” es aquel que
envía mensajes en Twitter, y significa el gorjeo, el trinar,
el piar de un gorrión. Lo sabemos aún que, cuando un
pajarito canta, sus parejas contestan en seguida... O
sea: “twittear” es hacer ruido, hacerse oír, hacerse ver,
notar, ser leído… en suma: ¡INTERACTUAR!

Twitter en la escuela – ¿Por qué no? ¿Por qué sí?
Clive Thompson, columnista de la conceptuada revista The New York Times y de Wired
tiene un
discurso (26/06/07) sobre Twitter que impresiona – por no decir asusta–  a
quienes piensan usar el recurso en las aulas: "Twitter is the app that everyone loves to
hate" (Twitter es el aplicativo que a toda la gente le gusta odiar). Cuando  se planea usar
el aplicativo en proyectos educativos, hay que tener en cuenta sensiblemente esa
observación y hacer un análisis más cuidadoso del aplicativo: sus características,
atractivos, dificultades, posibilidades y riesgos.
Aún en el mismo artículo, Clive Thompson hace una apuesta respecto al futuro de Twitter:
"Critics sneer at Twitter and Dodgeball as hipster narcissism, but the real appeal of Twitter
is almost the inverse of narcissism. It's practically collectivist — you're creating a shared
understanding larger than yourself. But here's my bet: The animating genius behind Twitter
will live on in future apps. That tactile sense of your community is simply too much fun, too
useful — and it makes the group more than the sum of its parts" (Críticos de Twitter dicen
que esa herramienta explora un narcisismo moderno, pero el recurso real de Twitter es
casi el revés del narcisismo. El recurso es prácticamente colectivista – estás creando una
comprensión compartida más grande que tu propia. Pero ésta es mi apuesta: el genio
animador detrás de Twitter vivirá en aplicaciones futuras. Esa sensación táctil de su
comunidad es simplemente muy divertida, muy útil – y hace el grupo más grande que la
suma de sus partes.)  
Por ser la simplicidad de la herramienta y de su propuesta inicial uno de sus principales
atractivos, los usuarios en general se han apropiado muy rápido y fácilmente del recurso,
creando usos interesantes para el aplicativo. Uno de los primeros ejemplos es el uso de
Twitter como medio periodístico, si tenemos en cuenta el potencial comunicativo que la
herramienta presenta.
Del mismo modo, ese potencial – junto al carácter colaborativo/cooperativo de la
herramienta, a la posibilidad de acceso rápido a la información, al aumento de los
intercambios culturales, al poder de creación y síntesis, a las facilidades de uso y las
diversas posibilidades de interacción - justificaría, para educadores,  su uso en proyectos
educativos on line, sobre todo en comunidades virtuales de aprendizaje, articulado con las
demás actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje promovidas en la escuela o
fuera de ella.
En tiempos de la Web 2.0 – Twitter y Currículum Web

Al analizar la herramienta del punto de vista de un educador
Web 2.0, o de un currículum web, se nota que ella señaliza muy
claramente nuevas e interesantes posibilidades para los
procesos educativos: hacer la cobertura en vivo de un evento o
vehicular noticias, comunicación entre miembros de un grupo de
trabajo o de una red escolar, escribir colaborativamente, lanzar
preguntas, promover webgincanas, realizar conversaciones
colectivas asíncronas, pasar a "seguir" instituciones o personas
que puedan ser útiles en el acceso a las informaciones de su
interés, entre otras.
Pese a todas esas posibilidades, mientras el mundo descubre y comienza a explorar
rápidamente los recursos viabilizados por Twitter, como en las áreas de comunicación y
empresarial, en la educación vemos un desconocimiento y hasta una desconfianza
respecto a su uso. Lo que es aún peor, no se logra ver cómo Twitter podría articularse con
los proyectos pedagógicos y con las actividades escolares, hasta porque persiste un
cierto prejuicio y temor entre los profesionales de educación sobre la presencia y uso de
redes sociales en la enseñanza y en el aprendizaje.
Una manera de provocar un movimiento, entre los educadores, para que conozcan e
incorporen esa herramienta es promover acciones en las cuales Twitter esté presente.
Fue exactamente ello lo que el Portal Educared hizo al inserir este recurso de red social
como una de las innovaciones presentadas por su Comunidad Virtual de Aprendizaje
“Minha Terra 2009 – Aprender a Innovar” ("Mi Tierra 2009 – Aprender a Innovar").
Esta comunidad virtual existe desde 2007.  Participan de ella alumnos y profesores de
todo país. En esta tercera edición, hasta octubre, se alcanzó el impresionante número de
8.380 participantes espontáneos, y, entre sus innovaciones, a parte las nuevas
herramientas de la Web 2.0, como Twitter, también se han presentado temáticas relativas  
a la educación para el desarrollo sostenible, así como actividades por medio de las cuales
se promueve el protagonismo juvenil para la intervención social y la educación para y por
los medios de comunicación.
Frases de Biz Stone, cofundador de Twitter, durante el “2º Encontro Agenda do Futuro”
(Segundo Encuentro Agenda del Futuro):
"Pájaros de una bandada vuelan juntos"
"Personas ‘twittean’ durante terremotos"
"Twitter quedará gratis para todos"
"Twitter está comprometido con campañas sociales que garanticen agua limpia para
beber y la erradicación del analfabetismo en países pobres"

La implementación del uso de Twitter como actividad de la Comunidad Virtual de
Aprendizaje Minha Terra (Mi Tierra) ha sido organizada en etapas que, hasta cierto punto,
respectan o equivalen a las etapas detectadas por Sandholtz, Ringstaff e Dwyer (1997) en
el ámbito del Proyecto ACOT (Apple Classrooms of Tomorrow), a saber:

1. Exposición: fase en la cual los profesores, mientras se familiarizan con la tecnología,
están todavía preocupados con los aspectos técnicos y de gestión;
2. Adopción: los profesores pasan a preocuparse menos con los aspectos técnicos y más
con la integración de las tecnologías para apoyar las prácticas existentes; el uso de la
tecnología aumenta en beneficio de las prácticas pedagógicas;
3. Adaptación: en esta etapa, la nueva tecnología está totalmente integrada en la práctica
tradicional en las aulas y los profesores enfatizan las tecnologías como herramientas de
productividad;
4. Apropiación: los profesores ya revelan dominio de las tecnologías y pasan a introducir
nuevas prácticas pedagógicas;
5. Innovación (invención): la tecnología es utilizada por los profesores para crear nuevos y
diferentes  ambientes de aprendizaje.  
Twitter en “Minha Terra 2009” (Mi Tierra 2009)
La articulación del recurso con proyectos pedagógicos
El Portal EducaRed, en sus producciones y
acciones, tiene como uno de sus fundamentos la
Alfabetización Digital, cuyos objetivos son
desarrollar habilidades en el uso de Internet y sus
herramientas para uno comunicarse, investigar y
publicar de manera eficaz y responsable. Por ello,
en “Minha Terra 2009” (Mi Tierra 2009), además
de continuar con las experiencias positivas de las
ediciones anteriores (2007 y 2008), hubo la
preocupación de incorporar novedades de la Web
2.0 como el uso del Voki (para publicación por el
participante de mensajes en audio utilizándose
avatares), juegos interactivos, mapa interactivo
(Google maps) y Twitter, todos gratuitos.

Por esa razón, desde la planificación y construcción de la Comunidad Virtual, el equipo
gestor, autor de este artículo, consideró positiva e innovadora la incorporación de Twitter
asociado a las etapas y actividades propuestas por “Minha Terra 2009” (Mi Tierra 2009).
La intención inicial era, además de presentar la novedad para educadores y alumnos
participantes, explorar también, hasta mismo de forma experimental, el uso de Twitter
junto a las demás acciones propuestas, reales o virtuales, esto es, de modo articulado con
el proyecto pedagógico a ser desarrollado por los alumnos y profesores.
Para ello se organizó un plan. Considerando las etapas anunciadas por Sandholtz, la
primera acción sería preparar material de apoyo para el contacto inicial de educadores y
alumnos con Twitter. Es decir,  para orientar la exposición de los participantes a esta
herramienta, se crearon tutoriales disponibles en la propia comunidad virtual que
presentaban Twitter: conocer la herramienta y sus funcionalidades, y aprender a crear su
cuenta personal.
Simultáneamente,  se dispararon boletines informativos que destacaban, entre otras
cosas, el desafío propuesto  a los participantes de abrir su cuenta en Twitter y seguir el
Twitter de “Minha Terra” (Mi Tierra). Con los educadores de la Secretaría Municipal de
Educación de São Paulo, participantes de citas presenciales con el equipo gestor de
“Minha Terra 2009” (Mi Tierra 2009), se promovió la sensibilización a esa herramienta y
sus posibles usos personales y pedagógicos.
Casi dos meses después de realizadas estas acciones iniciales, seguimos con nuevos
desafíos cuyos retos eran ampliar el conocimiento de funcionalidades de Twitter y
accionar las posibles articulaciones con el progreso del proyecto pedagógico de los
alumnos y profesores involucrados  en “Minha Terra 2009” (Mi Tierra 2009). Esto sería el
equivalente a la segunda fase indicada por Sandholtz, es decir, la adopción de la  
herramienta de forma integrada en las demás acciones propuestas por la comunidad
virtual.
Para ello nuevos tutoriales fueran producidos y nuevos desafíos propuestos al uso de
Twitter en “Minha Terra” (Mi Tierra): uso de la etiqueta #minhaterra (#mitierra) y etiquetas
relativas a los temas propuestos en la comunidad y aquellos en desarrollo por los
participantes como #cidadeetrabalho (#ciudadytrabajo), #cidadeecultura
(#ciudadycultura), #cidadeequalidadedevida (#ciudadycalidaddevida); el uso de
@minhaterra (@mitierra) en los mensajes; y aún la utilización de reductores de URL.
Durante dos meses más, estos nuevos desafíos
han sido divulgados por los mismos métodos
empleados en la 1ª fase de implantación del uso
de Twitter por “Minha Terra” (Mi Tierra).
Sin embargo, una vez que había un número
considerable de usuarios de Twitter en la
comunidad, que estaban hasta mismo "siguiendo"
el Twitter de “Minha Terra” (Mi Tierra), pasamos a
utilizar la propia herramienta como canal de
motivación y orientación de los participantes para
el uso correcto de Twitter y en apoyo al desarrollo
de sus proyectos.
Varios tipos de mensajes eran enviados con ese objetivo;
Mensajes enviados por el Twitter “Minha Terra” (Mi Tierra), utilizando la etiqueta
#minhaterra (#mitierra) para presentar a sus seguidores notas  sobre cómo y para qué
utilizar las etiquetas de los temas presentados por el proyecto;
Mensajes "retweeteados" (RT) de otras instituciones o de personas cuyo contenido se
relacionaba con los temas de “Minha Terra” (Mi Terra) y que podrían interesar a los
participantes y aún ser "seguidas" por estos;
Mensajes de divulgación de acciones y publicaciones de los participantes que ocurrían en
otros espacios de “Minha Terra” (Mi Tierra), y también aquellas promovidas por la propia
comunidad, tales como el lanzamiento de programas de la “Rádio Minha Terra” (Radio Mi
Tierra), la publicación de juegos digitales, la promoción de videoconferencias, la
participación de sus gestores en encuentros en diversos sitios de Brasil para presentar la
comunidad etc.
El proceso descrito hasta aquí ha ocupado cinco meses del proyecto y promovido la
exposición e incorporación de Twitter de modo diversificado entre sus participantes, según
el momento de adhesión de ellos al proyecto, sus condiciones técnicas en el contexto
escolar/social y la comprensión por los mismos de las funcionalidades de la nueva
herramienta.  
Un gran encuentro virtual
Para avanzar, se planeó un nuevo desafío al uso de Twitter de forma articulada con las
demás acciones de “Minha Terra” (Mi Tierra). Hemos creado el “Encontro Marcado em
Twitter” (Encuentro Concertado en Twitter), que contó con nuevo tutorial, divulgación en
boletines informativos y presentación en citas presenciales, caso de la Secretaría
Municipal de Educación de São Paulo, además de la utilización del propio Twitter de
“Minha Terra” (Mi Tierra) como canal de comunicación con sus "seguidores". La actividad
se encuadra como una acción típica de lo que es presentado en la tercera fase anunciada
por Sandholtz, o sea, la etapa de adaptación por el usuario del uso de la tecnología, en el
caso Twitter.
Como una especie de webgincana, durante cuatro sesiones de una hora cada, y en dos
días diferentes, se realizó el "Encontro Marcado no Twitter do Minha Terra" (“Cita
Concertada en Twitter de Mi Tierra”). Los retos iniciales eran practicar algunas de sus
funcionalidades y, con ello, fortalecer la incorporación de esa herramienta por los
usuarios; verificar también posibles usos inadecuados de sus recursos durante el
encuentro. A  través del uso de Direct Message, por ejemplo, enviábamos mensajes
directos a aquellos que enviaban mensaje sin atender adecuadamente a la orientación, se
equivocando, por lo general, en la formulación de las etiquetas o en el uso de reductores
de URL. Así, a través de esa práctica pudimos corregir desvíos en el uso de Twitter
durante la actividad.
Durante una hora - duración de cada sesión del Encuentro -, proponíamos, a través de
Twitter de “Minha Terra” (Mi Tierra), acciones enumeradas con la instrucción de lo que
cada participante debería hacer:
Usos de @minhaterra (@mitierra) en los mensajes que deberían aportar los nombres de
los equipos de alumnos, sus escuelas, ciudades y estados;
Envío de mensajes presentando etiquetas del tema trabajado por los alumnos mientras
desarrollaban el proyecto del equipo;
Uso de reductores de URL en el envío de mensajes presentando publicaciones del equipo
hechas en la comunidad de “Minha Terra” (Mi Tierra).
Utilización de las etiquetas de los temas para “encontrar y seguir” otros alumnos que
estuvieran desarrollando el mismo tema, y así posibilitar el intercambio de informaciones y
consejos entre ellos.
La participación en el “Encontro Marcado” (Cita Concertada) fue bastante positiva,
superando hasta mismo las expectativas iniciales del equipo gestor. La repercusión
externa ha sido igualmente grande, es decir, ha atraído diversos profesionales de la
educación, incluso aquellos de la Enseñanza Superior de algunos estados brasileños, y
mismo instituciones, tales como fundaciones, institutos y Organizaciones no
gubernamentales, que manifestaban interés en conocer la idea para incorporarla en sus
prácticas en el uso de Twitter. Tuvimos aún la participación de extranjeros, como, por
ejemplo, de algunos países de América Latina, Europa y África, que siguieron algunas de
las sesiones del “Encontro Marcado” (Cita Concertada) en Twitter de “Minha Terra” (Mi
Tierra). Recibimos también muchos mensajes posteriores de los que han participado,
alumnos o educadores inscritos en “Minha Terra” (Mi Tierra), que se mostraron satisfechos
con la actividad.  
Estadísticas del uso de Twitter
Hay en el propio Twitter aplicativos que comprueban la dimensión del éxito del “Encontro
Marcado” (Cita Concertada), tal como el www.twitteranalyzer.com, que ofrece gráficos con
el acceso a un determinado Twitter. Un ejemplo es el acceso al Twitter de “Minha Terra”
(Mi Tierra) durante una de las sesiones de esta webgincana, como se puede constatar en
el primer gráfico a continuación.
Otro ejemplo de estadística sobre su uso se halla en el gráfico a continuación, donde se
constata el uso continuado de Twitter, mismo después de realizadas las sesiones del
“Encontro Marcado” (Cita Concertada).
En el tercer gráfico, se verifica el uso de las etiquetas relativas a los temas discutidos en
la comunidad virtual, y el uso de la etiqueta #minhaterra (#mitierra).  
Volviendo a las etapas de apropiación de la tecnología a las prácticas pedagógicas
indicadas por Sandholtz, una vez realizadas todas esas actividades con Twitter en “Minha
Terra” (Mi Tierra), y puesto que todos los inscritos siguen al Twitter de “Minha Terra” (Mi
Tierra) y son seguidos por él, se constató el avance de muchos en la aplicación de la
herramienta en sus actividades pedagógicas, que pasó a ser más un canal de
comunicación con sus alumnos.
Por ejemplo, verificamos alumnos que utilizan su Twitter para otros intereses personales,
en mensajes que divulgaban sus actividades, invitaciones para que otros pasasen a
seguirlos; y profesores que enviaban mensajes con tutorías a sus alumnos respecto a
compromisos, tales como reuniones, ejecución de tareas previamente concertadas,
diálogos entre educadores con indicaciones de sitios, y hasta mismo conversaciones
directas entre alumnos y profesores con el secretario municipal de educación de São
Paulo, que también hace gran uso de Twitter e incluso participó de una de las sesiones
del “Encontro Marcado” (Cita Concertada).
Todo ello demuestra como el uso de Twitter no sólo creó un canal directo entre la
comunidad escolar con el secretario de educación de la ciudad más grande de  América
Latina, como también permitió que los demás integrantes de la estructura de la secretaría
pasaran a utilizar Twitter para seguir e informarse sobre tal diálogo entre ellos. Así, estos y
otros ejemplos nos muestran que la apropiación de Twitter  ya se alastra de ampliamente
entre niños, jóvenes y sus educadores, lo que ha provocado un desdoblamiento entre
otros integrantes de las estructuras administrativas de algunas redes de enseñanza.
Nuevos desafíos
Puede que ya tengamos algunas iniciativas entre los participantes de “Minha Terra” (Mi
Tierra) que representan lo que Sandholtz considera ser la última fase de utilización de las
nuevas tecnologías de información y comunicación, o sea, la etapa de innovación, en la
cual nuevas situaciones en la práctica pedagógica son posibles gracias a la aplicación de
Twitter, en el caso, y que proporciona la producción de nuevos ambientes de aprendizaje.
Sin embargo, una vez que estamos todavía en el proceso, ahora que escribimos este
artículo, o sea, tenemos dos meses más adelante para desarrollar las actividades
propuestas por “Minha Terra” (Mi Tierra), de las cuales esperamos todavía nuevas con el  
uso de Twitter, seguro que verificaremos más avances entre los participantes en cuanto a
la aplicación de esta nueva herramienta de la Web 2.0, hasta mismo en beneficio de sus
proyectos pedagógicos y, en el caso del profesor, de su práctica pedagógica.
Con esas bienvenidas sorpresas, fuimos desafiados también a planear nuevas
aplicaciones del uso de Twitter en la comunidad virtual de aprendizaje “Minha Terra 2009”
(Mi Tierra 2009). Pudimos constatar que, en la enseñanza, sí que hacen falta nuevas
herramientas, materiales y una metodología de enseñanza adecuada en sus usos; pero
constatamos así mismo que los actores del cambio educacional son los educadores. El
cambio educacional, exigido por la sociedad y por la propia dinámica tecnológica,
depende de los profesores, de la transformación de sus prácticas y de su capacidad de
conjugar las potencialidades de las NTIC con un nuevo paradigma educacional en que se
perciba los nuevos modos de enseñar en función de los nuevos modos de ser y actuar
con la Web 2.0.
Nos gustaría decir que no se trata tan sólo de combinar las nuevas tecnologías con
antiguas formas de enseñar y aprender, sino más bien comprender cuanto el currículo
contemporáneo exige nuevas prácticas pedagógicas que consideren las nuevas formas
de aprender y de actuar en una sociedad altamente conectada, donde aprender en red, a
través de las redes sociales, amplió de forma horizontal y vertical las potencialidades de
aprender y enseñar de forma colectiva y colaborativa.
________________________________________
* Licenciado en Historia (USP-1992), especialista en Educomunicación (USP-2003),
magister y doctor en Ciencias de la Comunicación por  la Escuela de Comunicación y
Artes de la Universidad de São Paulo (ECA/USP)  (2000-2005) y gestor de la Comunidad
Virtual “Minha Terra” (Mi Tierra) desde 2007 del Portal EducaRed.
** Licenciada en Letras (FFCL Santo André - 1973), máster en Gestion y Producción de e-
Learning por la Universidad Carlos III de Madrid, gestora de Comunidades Virtuales de
Aprendizaje del Portal EducaRed Brasil.

No hay comentarios: